lunes, 21 de julio de 2008

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL BALONCESTO

1. AGARRE O TOMA DEL BALON: Los dedos deben estar separados, la mano cóncava sin tocar el balón. Esto da una sensación de seguridad y de dominio, fundamentales para la acción de recibirla, pasarlo y/o LANZARLO.

2. DRIBLE O REGATE: Es la acción de rebotar sucesivamente el balón contra el piso. Se puede realizar estático o en movimiento. El drible se debe realizar con la yema de los dedos, como si se estuviera empujando el balón. El antebrazo y la muñeca en todo momento acompañarán el recorrido del balón. La mano estará en posición cóncava, para que no se escape el balón durante el drible.

3. DETENCIONES: Se pueden realizar de dos maneras: En un tiempo, cuando un jugador cae simultáneamente en los dos pies paralelos y con una flexión de piernas. Este gesto técnico se utiliza para detenerse después de un recorrido veloz y se debe realizar con un vuelo previo. En dos tiempos, cuando un jugador para detenerse, cae primero con un pie y después con el otro, es decir, alternos. Este gesto técnico se utiliza para detenerse después de un recorrido lento. También se puede realizar con un vuelo previo.

4. PIE DE PIVOTE: Se determina pie de pivote, cuando el jugador decide realizar giros en torno a su eje sobre cualquiera de sus pies. La manera más técnica es girar sobre la punta del pie.

5. LANZAMIENTOS: Lanzamiento al aro (cesto) es estrictamente ofensivo. Se debe utilizar con especial cuidado y cuando la circunstancia sea la mejor. Puede ser ejecutado desde una posición estática o en movimiento.
Lanzamiento estático, en esta modalidad, si el jugador es derecho, este pie estará adelantado y se lanzará con la mano derecha, realizando previamente flexión y extensión de piernas y brazos. La mano izquierda sirve de apoyo y dirección. Si el jugador es izquierdo se hace lo contrario.

CLASES DE PASES

1. Pase de pecho: Se realiza extendiendo los brazos y proyectando las manos hacia afuera. Sale del pecho a la dirección deseada.
2. Pase de picada: Se efectúa indirectamente, utilizando el piso. También se acompaña con extensión de brazos.
3. Pase de gancho: Se utiliza para alcanzar mayor distancia.
4. Pase de beisbol: Para lograr una mayor distancia en salida rápida.