sábado, 12 de julio de 2008

HISTORIA DEL FUTBOL

Es en la China donde posiblemente se origina el fútbol en los siglos III y II antes de Cristo. Utilizaban una bola de cuero rellena de plumas para lanzarla a una pequeña red, con una apertura de 30 a 40 cm, fijadas a unas largas varas de bambú.
Otra forma de fútbol proviene de Roma, el Harpastum. Los romanos jugaban en un terreno rectangular limitado con líneas: dos equipos, un balón. La pelota era lanzada detrás de la línea del adversario. Se hacían pases, se eludían y los jugadores de cada equipo tenían diferentes tareas tácticas. El Público los animaba con sus gritos.
Fue en Inglaterra donde apareció el primer balón “Lilliwaite” con el que se juega el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia en 1871.
Para el año 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), que se encarga de dirigir, reglamentar y regular las confrontaciones internacionales.
Muy pronto, los suramericanos empiezan a asombrar al viejo continente, los uruguayos se coronan Campeones Olímpicos en Colombes (Francia) en 1924 y cuatro años después repiten la hazaña en Ámsterdam (Holanda).
Jules Rimet, dice “El fútbol ya triunfa en los Olímpicos, pero, mi sueño es hacer un mundial de selecciones”.Terminados los Juegos Olímpicos de 1928, se reúne el congreso de la FIFA y organiza el primer Campeonato Mundial. Uruguay tiene suficientes méritos para ser la primera sede. El Torneo se realiza en 1930 quedando Campeón la Selección Uruguaya.

No hay comentarios: