martes, 22 de julio de 2008

HISTORIA DEL VOLEIBOL

Este deporte es de origen americano. Fue inventado en 1895 por el profesor de Educación Física de de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Hol Yoke (Massachussetts, en los Estados Unidos).
Mr. William G. Morgan vio la necesidad de crear un juego de salón que fuera del agrado de quienes no jugaban baloncesto, entonces ideó la manera de dar recreación sana a las personas mediante un juego que les proporcionara ejercicios físicos suficientes y esparcimiento adecuado.
Al señor Morgan se le ocurrió que el tenis podía jugarse al interior del gimnasio, pero para esto se necesitaba un equipo costoso y por otra parte sólo daba oportunidad a un reducido número de participantes. Sin embargo, utilizó la red como base para inventar su nuevo juego. Para tal efecto tomó una red reglamentaria de tenis y la ubicó a una altura aproximada de dos metros y comenzó a bolearse sobre la red una vejiga de caucho que se tomó de un balón de baloncesto, la cual resultó muy rápida. Después se empleó la pelota de baloncesto pero fue desechada por su peso y porque resultó muy lenta.
Los primeros espectadores que tuvo este deporte se burlaron de él considerándolo muy inapropiado pero, Morgan no perdió el ánimo en su propósito y solicitó la cooperación de la casa que producía artículos deportivos (Spolding). Esta casa confeccionó una pelota con el peso y la liviandad necesaria para el juego.
De este modo se consiguió que pudiera celebrarse el primer partido formal de voleibol, con equipos de seis jugadores cada uno, en el Colegio de Massachussetts.
Las reglas se fueron introduciendo poco a poco en el juego.

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL VOLEIBOL.
OBJETIVO: El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red al campo contrario, buscando que el balón toque el suelo y no dejarlo caer en el propio.
EL BALON: Debe ser de material suave en cuero o sintético, con una circunferencia máxima de 67 cm. y mínima de 65 cm. Y un peso máximo de 280 gr. Y mínimo de 260 gr.
FORMAS DE GOLPEAR EL BALÓN:
1. Golpe de dedos, ejecutado con la yema de los dedos.
Se realiza tocando repentinamente el balón con la yema de los dedos, para realizar pases, acomodarlo para que un compañero ejecute un ataque o también para pasarlo al campo contrario
2. Golpe de antebrazo, ejecutado con los antebrazos.
Se coloca una mano sobre la otra con los dedos hacia arriba. Se mantienen los brazos extendidos formando “V” con los antebrazos. Luego se flexionan las piernas para acompañar el golpe que debe ser seco.
LA ROTACION: Después del primer saque, todos los que siguen deben realizarse previa rotación de los jugadores en el sentido de las manecillas del reloj.
EL CAMPO DE JUEGO: Las medidas reglamentaria de la cancha de voleibol: 18 mts de largo X 9 mts de ancho.
ALTURA DE LA RED: La red que divide el campo de juego debe estar a una altura de 2.43 mts para hombres y de 2.24 mts para mujeres.